Saltar al contenido

ARCOS NATURALES DEL MALPAÍS DE GÜÍMAR

En este artículo te explicaré paso a paso cómo conseguí la foto que ves arriba. Sin secretos, sin trucos, sin ocultar nada de nada. Tal vez quieras realizar una foto igual, hacer tu propia versión o sencillamente adaptar los parámetros a otro lugar más cercano a ti. Sea como sea, aquí encontrarás todas las herramientas necesarias para que lo consigas.

Empecemos por lo esencial, el lugar. ¿Dónde demonios está este lugar tan increíble? Pues es en el Malpais de Güímar, una reserva natural especial perteneciente al municipio de Güímar en la isla de Tenerife. Este entorno cuenta con varios senderos y para acceder a la localización de esta foto tendrás que recorrer parcialmente uno de ellos, pero no te preocupes porque te he preparado una ruta que podrás seguir vía GPS cómodamente a través de tu móvil. En el siguiente enlace se especifica distancia del recorrido, duración aproximada y desnivel. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/1-ruta-pequeno-arco-malpais-de-guimar-ida-y-vuelta-34777388

El final de la ruta indica el punto exacto en el que se hizo la foto. Es importante que sepas que dicho lugar se encuentra al borde del mar por lo que debes tener en cuenta el tiempo que hará cuando acudas allí y tomes las precauciones necesarias para que ni tu ni tu equipo sufran daños.

Ahora que ya tienes claro dónde se hizo, necesitas saber cuándo. La hora exacta de la toma fue las 18:57 hora canaria del 30 de marzo de 2019. Es decir, justo un día antes del cambio de hora de verano, por lo que pocos minutos después se estaba poniendo el sol. Te aconsejo que si quieres hacer una foto al atardecer o amanecer, revises en internet a qué hora saldrá o se pondrá el sol ese día, es una información infalible y fácil de encontrar que te dará mucha ventaja.

Datos del archivo RAW:

La imagen que tienes a continuación es el archivo sin revelar de la foto que protagoniza este artículo. Creo que es necesario que la veas para que sepas cual es la materia prima de la que partimos.

ISO 100, balance de blancos 7000K (o modo Sombra), diafragma 7.1, que se corresponde con el punto dulce del objetivo Canon EF-S 10-18 mm f:4.5-5.6 IS STM, 40 segundos de exposición, distancia focal 12 mm y el foco en el infinito.

Accesorios:

Filtro de densidad neutra de 10 pasos, filtro polarizador, trípode de altura media y disparador.

Parámetros de revelado con Lightroom:

Otros aspectos a tener en cuenta:

Yo suelo aplicar la corrección automática de la aberración cromática y en este caso bajé ligeramente la saturación del color azul. El archivo fue exportado en formato .tiff ya que posteriormente le apliqué una máscara de enfoque en Photoshop. Te recomiendo este artículo de Xataka Foto en el que se explica paso a paso cómo hacerlo. A mi personalmente me gusta poner especial interés en la nitidez y las texturas de las fotos ya que pierden calidad al ser publicadas en redes sociales pero admito que esto es solo un pequeño detalle y si quieres puedes ahorrarte este paso.

Pues bien, llegados a este punto, ya lo tienes todo para traerte a casa un fotón. En la esquina superior derecha de este artículo tienes la sección de comentarios, ahí puedes dejarme cualquier duda o sugerencia que tengas. Estaré encantada de leerte.

Hasta la próxima!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: